• El Trading es como cualquier otra profesión, una profesión de élite y alto rendimiento y que por lo tanto nadie nos va a regalar nada.
  • No existe un atajo o solución fácil para encontrar el Santo Grial del trading: Todos los resultados serán fruto de un largo periodo de esfuerzo y trabajo.
  • No existe tampoco aquí el dinero fácil, esta es una actividad de riesgo y debemos preguntarnos si nuestra aversión al riesgo tendrá harmonía con nuestro perfil de inversor en bolsa (inversor) o especulador en los mercados.

En definitiva, el trading es como cualquier otra profesión y si queremos poder vivir de la misma es necesario hacer las cosas bien.

Antes de empezar a hacer Trading: ¿Qué medios materiales vamos a necesitar?

No creo exagerar cuando afirmo que el trading es como crear dinero de la nada.

Esta afirmación es cierta: Si yo quiero vender tejido necesitaré construir una fábrica y realizar una gran inversión en una batería de telares. A su vez necesitaré contratar un técnico textil que sepa cómo funcionan estos telares, y a su vez financiar toda esta inversión con un banco que confíe en mi proyecto. Cuando tenga ya la fábrica en marcha probablemente tenga muchas dificultades por la competencia desleal de un fabricante asiático.

En el trading no necesitamos nada de nada: No hay que hacer ninguna inversión en activos fijos e inmovilizado, no hay que gestionar recursos humanos, ni tan siquiera hace falta dinero como veremos más adelante.

Tampoco ninguna restricción geográfica, la tierra es plana y podemos operar desde un lugar remoto del planeta un mercado localizado en el otro externo.

Esta es la verdadera grandeza del trading, cualquier persona sin restricción de sexo, raza, edad o condición económica puede lograr alcanzar la libertad económica, sólo depende de uno mismo, y el poseer riqueza no es una condición necesaria para llegar al éxito en esta actividad.

No obstante, sí que hará falta un pequeño equipo doméstico que podríamos resumir en:

Qué necesito para hacer trading?

› El Hardware

Necesitamos un ordenador doméstico. En mi caso particular uso un portátil que me permite operar desde cualquier lugar en el que me encuentre, ya sea en mi casa, en la oficina, o en las reuniones que a menudo mantengo en cualquier sitio con otros traders y antiguos alumnos.

  • No podemos ahorrar en este aspecto pues pensemos que dentro de este portátil estará nuestro dinero, y por lo tanto deber ser un equipo fiable que no se cuelgue o falle y sea una fuente de preocupaciones.
  • A menudo la rapidez es importante, los precios se mueven a la velocidad de la luz, y la inmediatez entre nuestras decisiones y el click deber ser imperativa.
  • Para garantizar esta rapidez es necesario trabajar con un ordenador con un disco sólido, los denominados SSD, con un tamaño de 500Gb es más que suficiente.
  • Otro aspecto muy importante para garantizar la rapidez es la memoria RAM, hay que saber que los programas que usaremos son consumidores voraces de memoria y si esta no es suficiente lo que va a hacer el ordenador es usar nuestro disco duro (que es miles de veces más lento) como memoria de respaldo. Por todo ello recomiendo como mínimo una memoria RAM de 8 Mb. y si podemos pagarla una de 16 Mb.
  • No es necesario un procesador muy potente, con un Intel i-7 o un AMD rayzen es más que suficiente.
  • Una buena tarjeta gráfica también será bienvenida pues trabajaremos bastante con los gráficos.

Como complemento al ordenador están las pantallas, estás tienen tanta importancia como la propia máquina pues el trader trabaja con información visual. Además, si pensamos que estaremos muchas horas delante de la pantalla, el disponer de una buena pantalla no es un capricho.

Personalmente recomendaría trabajar con dos pantallas. En concreto, recomiendo además de la pantalla del portátil que suele tener un tamaño de 16 pulgadas, una gran pantalla central con un tamaño no inferior a 24  o 27 pulgadas. Estos equipos han reducido en la actualidad su precio y cuestan poco más de 100 euros.

Mi consejo es usar la pantalla central para observar y analizar el comportamiento del precio, mientras que en la pantalla complementaria monitorizar nuestra cuenta con el bróker. En un caso, dispongo de pantallas grandes libres en todas mis oficinas y me muevo siempre con mi PC, a dónde voy me conecto por HD a las mismas y en 3 minutos estoy operativo.

Es mi opinión con dos pantallas es más que suficiente pues seamos sinceros, la vista no da para más. Lo que es bueno por otro lado tener una tercera pantalla dedicada a otras tareas, en mi caso particular tengo un ordenador viejo conectado a esta tercera pantalla en la sólo miro las noticias económicas, lo que publica algún trader famoso en twitter, o también mantengo chats con mis alumnos. El trading es una profesión muy solitaria, estás todo el día solo: Tu y tu pantalla.

Debido a que los ordenadores portátiles sólo disponen de una salida HD, sólo posible conectar una pantalla, por ello suelo a menudo usar una Tablet para estar tareas auxiliares.

Qué puedo hacer si se me va la luz en medio de una operación de trading abierta?

Esto  jamás va a pasar! Podríamos pensar que vamos a necesitar un pequeño equipo de alimentación ininterrumpida (SAI) para poder seguir trabajando si se va el suministro eléctrico, en este caso, tanto la pantalla, como la conexión a internet, como el propio ordenador van a dejar de funcionar.

Sinceramente, no recomiendo gastar en un equipo SAI, cuando se me va la luz, sigo trabajando con la pantalla pequeña del portátil y su batería, y rápidamente comparto la conexión de internet del teléfono  portátil con mi equipo y listo!

Otro equipo complementario que podríamos contratar es un VPS que son las siglas de Virtual Private Server que no es más que un servidor que contratamos a un proveedor de servicios y al cual nos conectamos remotamente. En este caso, todos los programas y plataformas del bróker no estarían instalados en mi máquina local sino en el servidor remoto, y en mi caso sólo accedería remotamente al mismo para lanzar mis órdenes.

Es una gran ventaja el deslocalizar mi operativa en una máquina externa preparada específicamente para hacer trading, me puedo olvidar de todo: Conexión a internet, suministro eléctrico, virus, etc… Además el coste de este servicio no es caro, pudiendo encontrar un proveedor que nos ofrece el VPS por apenas 20€ al mes.

Cuando evaluemos este servicio es importante mirar la memoria RAM que nos ofrecen más que el espacio o tamaño del disco (no es un lugar en el que almacenaremos información). Para hacernos una idea con 4 Mb de memoria RAM podemos hacer rodar una plataforma de trading con 1 unidad.

› El Software

Es el conjunto de programas con el que interactuamos con ya sea con el bróker, con el mercado o con ambos.

Por lo tanto, ya vemos que hay dos tipos de programas. Los que obtienen información del mercado y la procesan, y los que se encargan de enviar a nuestro bróker o intermediario financiero nuestras órdenes. El sentido común nos dice que también podríamos encontrar programas encargados de realizar ambas tareas en un solo paquete.

Los que usaremos para analizar el mercado

En este apartado encontramos desde los más simples hasta los más complejos y especializados. Mi consejo es práctico. Hay que disponer de una plataforma o graficador, y sin lugar a dudas el que recomiendo es Tradingview.

Lo uso no tan sólo por su robustez, sino por sus altas prestaciones que están a la altura de los mejores programas y también por su facilidad de manejo. Además, podemos crear instancias de nuestra cuenta en múltiples dispositivos (el portátil, el ordenador de la oficina, la tables y el móvil) de tal forma que los trabajos que hagamos en uno de ellos se nos replicará en los otros.

Pero lo mejor de todo es que tradingview es gratuito.

Tras la adopción de tradingview como la plataforma principal, y conforme vayamos adquiriendo mayores conocimientos vamos a necesitas otras plataformas complementarias para hacer tareas específicas, y si la verdad no hay una plataforma que cumpla al 100% con todas las funcionalidades, lo cierto es que la plataforma rusa ATAS es probablemente la mejor.

De ATAS me gusta muchísimo la facilidad de uso, es realmente intuitiva y muy fiable cuando la usamos. Debemos aceptar que si estamos en medio de una operación abierta la plataforma debe ayudarnos a realizar una buena ejecución y no ser un problema, y ATAS tiene una usabilidad magnífica. Yo uso ATAS para lo que está pensada, es decir, el análisis en profundidad del volumen desde múltiples primas. En particular yo la uso para analizar el Order Flow y el Market Profile. Dónde está el problema? Pues la mala noticia es que ATAS es una plataforma profesional y no es gratuita, pero puede conseguirse una versión demo y mis estudiantes tienen la posibilidad de tener una licencia educativa.

Hay que citar otras dos plataformas muy buenas, también para hacer tareas específicas en relación al estudio del volumen. Una de ellas es Thinkorswing. Esta plataforma es la plataforma “oficial” de los traders de Chicago, nuevamente es robusta y es muy buena para el análisis de las Opciones y también del Market Profile dónde me sirve de gran ayuda. Esta plataforma es gratuita en su versión demo con un retraso del mercado de 15 minutos.

Por último está Ninjatrader, esta plataforma es muy popular por la belleza de sus gráficos pero debo advertir que es devoradora de la memoria RAM de nuestra máquina y además es muy poco robusta, sencillamente “se cuelga”, para que la uso yo? Pues para alimentar con datos en tiempo real otras plataformas como ATAS. Es cierto lo que oyes, Ninjatrader te regala datos en tiempo real al solicitar una cuenta demo, y enlazo Ninja con las otras plataformas citadas para alimentarlas con datos.

La plataforma de trading

Una vez realizado nuestro análisis de mercado y habiendo tomado la decisión de inversión necesitamos un intermediario financiero que nos haga llegar nuestra decisión al mercado, es decir, un agente de cambio y bolsa o broker que ejecute nuestra voluntad.

Por ello deberemos hacer una selección de los brokers con los que abriremos cuenta y que serán los encargados no tan sólo de custodiar nuestros fondos sino también de trasladar nuestra decisión de inversión al mercado.

La elección del bróker no es tarea fácil, pues debe gozar de nuestra total confianza al ser la institución que custodiará nuestros ahorros. Para cantidades pequeñas, hasta 2000€ no deberíamos preocuparnos mucho, pues nadie va fijarse en nosotros y nos dejarán tranquilos, pero cantidades más o menos respetables es para mí imperativo que el bróker esté supervisado por un regulador. La SEC  (Security Echange Comission) para el mercado de los Estados Unidos, y la CNMV  (Corporación Nacional del Mercado de Valores) para España.

La elección de bróker también dependerá del tipo de operativa que deseemos utilizar. No es lo mismo si necesitamos comprar acciones a largo plazo que si deseamos especular en el mercado de futuros. No es lo mismo si se trata de una cuenta de tamaño respetable que si es una cuenta pequeña en la que necesitamos que el bróker nos ofrezca la posibilidad de comprar una fracción de un contrato (por ejemplo un bróker que ofrezca CFD’s).

Para mí el mejor bróker, ya sea por su tamaño, ya sea su solvencia, o ya sea por el amplio abanico de la oferta comercial que tiene es Interactive Brokers. Este bróker americano es bien conocido por tener unos precios extremadamente competitivos. Por ejemplo la compra de un futuro puede costar unos 2,50$ + unas pequeñas tasas de mercado.

En Europa este bróker tiene su sede social en Inglaterra y con el Breixit va a trasladar su sede social a Luxemburgo, pero para ser atendidos en español lo mejor es trabajar con su distribuidor en España, el bróker GPM Market.

Es bien conocida la eficiencia de este bróker regulado por la CNMV y más la amabilidad de sus colaboradores en su excelente atención al los clientes. Si abrimos cuenta en GPM nuestras operaciones serán canalizadas a través de Interactive Brokers, y pagando un poquito más por la operación dispondremos de una atención personalizada en Español.

Mi consejo es usar este bróker para cuentas profesionales con un tamaño superior a los 10.000 €, y por lo tanto sería adecuado para alguien que ya tuviera un poco de experiencia en el trading, pero no para alguien que quisiera inicialmente hacer algún test sobre alguna idea que haya aprendido en el curso de trading.

En este caso deberá buscar un bróker, también regulado por la CNMV, el cual le permita hacer una imposición inicial de por ejemplo 100€, una cantidad que si bien es irrisoria, le permitirá dar los primeros pasos en el trading sin necesidad de correr riesgos innecesarios.

Hay que decir que la plataforma que ofrece tanto Interactive Brokers como GPM es horrible, una inteface realmente fea, por ello sólo la usaremos para ejecutar nuestra operaciones y haremos los análisis en Tradingview.

Para estos traders que están empezando es adecuado una bróker que ofreza la plataforma Metatrader4.

La característica principal de Metatrader4 es que permite fraccionar nuestra entrada en cantidades inferiores a un lote entero, en particular permite operar hasta una centésima parte de un lote (0,01 lote), es algo parecido a los abuelos de mi pueblo que apuestan a las cartas con 1 céntimo de euro.

El poder operar 0.01 lote o múltiplos del mismo es una gran ventaja porque aceptando que no vamos a hacernos millonarios con las ganancias de este insignificante lote, sí que nos permitirá sentir el dolor y experimentar las emociones como si estuviéramos operando el lote entero.

Uno de los mejores brokers que usa esta plataforma como medio para comunicarse con sus clientes es la empresa española Darwinex, la cual es bien conocida en la industria del trading por su transparencia y honestidad.

Mi consejo personal es que al principio no deberíamos jamás trabajar con una cuenta real abierta en alguno de los brokers citados, bien al contrario pienso que lo más adecuado sería usar una cuenta demo que los mencionados brokers nos va a ofrecer de forma gratuita. Ya habrá tiempo de operar en real cuando tengamos mayor confianza y hayamos testado en profundidad nuestra estrategia.

Si bien la cuenta demo es ideal para aprender, el trader novato no debe jamás abusar de la plataforma demo. Es decir, por falta de disciplina es muy habitual que el aprendiz acabe jugando con el simulador pensando que al tratarse de dinero del monopoly no pasa nada. Lo cierto es que ello creará en él ciertos vicios que bien seguro amplicará el día de mañana cuando tenga una cuenta real.

Plataformas mixtas

Buena parte de las plataforma citadas tienen la doble función de servir para analizar el mercado y a su vez conectarnos con nuestro bróker, en definitiva el bróker es una empresa privada única, pero las plataformas de trading son un producto comercial que puede ser usado por múltiple brokres.

Para poner un ejemplo Ninjatrader es una plataforma que al la vez es un graficador y también un Broker, en este caso es conocido como Ninjatrader Brokerage.

Metatarder 4 es una empresa de Software que ha vendido su plataforma a múltiples brokres, entre ellos el que citábamos: Darwinex, pero vemos que también es usada por multitud de brokers. En mi opinión Metatrader debería ser usada sólo para nuestra relación con el brokers, no para graficar, pues para mí es una plataforma un poco justita. Si embargo, la considero muy práctica para tenerla el portátil y a su vez llevar una instancia de la misma en el móvil.

El Plan de Trading: Un documento esencial en la planificación del trabajo

Ahora que ya estamos operativos y que ya hemos puesto en marcha todas las herramientas necesarias,  es necesario realizar una planificación estratégica para recorrer  correctamente nuestros primeros pasos.

 Por ello será necesario tomar decisiones sobre  sobre cuatro áreas fundamentales del trading.  Al ser cuatro los aspectos  clave, podemos afirmar  que el trading es como una mesa de cuatro patas.  hablamos de mesa y de patas para visualizar la idea de equilibrio entre cada uno de los cuatro elementos,  es decir,  la armonía que debe ver entre ellos. y que sí fallamos en alguno de estos aspectos, la misa ciertamente caerá.

 Está idea del 4,  viene las 4 palabras inglesas  market method  mindset   y  money management.

 Empecemos a ver por separado cada una de ellas,  si bien quiero recordar y será un documento denominado plan de trading el que detallará en profundidad cada uno de los aspectos:

soy un novato en el trading

› El Money Managment

 La idea es bien simple,  se trata realizar correctamente el cálculo el tamaño del lote que vamos a lanzar al mercado.   a menudo veo cómo estrategias de trading geniales son abandonadas por mis alumnos por este motivo, y qué en el caso y la luz no hubiera calculado correctamente el lote,  hubiera por el contrario obtenido excelentes resultados.

 Os pongo un ejemplo:  los sábados por la noche suelo ir con mi mujer al casino. cada uno de nosotros llevamos cine euros en el bolsillo. si apenas llegar apostamos todo lo que tenemos al número 32 y este no sale. es obvio qué nos toca volver a casa e irnos a dormir. mujer siempre me dice: Ferrán no sería más inteligente el apostar cada vez 5 € y disfrutar juntos de una agradable velada.

 Lo mismo sucede con el trading, aunque yo tenga la intuición una acción va a subir, y aún teniendo datos certeros de que ellos así, sería una imprudencia invertir todo lo que tengo en esa acción y a que debo admitir que puedo estar equivocado en mi análisis y las consecuencias este resultado serían nefastas para mi cuenta.

Ya te advierto qué un excesivo apalancamiento o endeudamiento te conducirá inexorablemente a tu suicidio como trader. y si bien hay pequeños programas en Internet que te permiten calcular de forma exacta el adecuado tamaño de tu cuenta en función desbalance en la misma, ya puedes imaginarte que como siempre será el factor humano el que marque la diferencia, dicho de otra manera,   observo en muchos operadores que aún sabiendo exactamente el tamaño  del lote adecuado,   caen en una falta de indisciplina, y lanzan tamaños de lote excesivos.

› La preparacióon mental: El Mindset

En los traders coma cuando estamos operando coma se nos activa en nuestro cerebro un órgano conocido como «la amígdala cerebral» coma este órgano  que se desarrolló en el ser humano hace ya más de 130000 años es el encargado  de gestionar la aversión al riesgo con un único objetivo la preservación de la especie humana.

Este órgano tan útil para la especie humana en la edad de las cavernas coma sigue influyendo  en nuestras decisiones a fecha de hoy,  ya puede el lector imaginarse que la situación   del trader en los tiempos modernos es muy distinta a la de antaño coma y por lo tanto nos causa un autosabotaje que nos con conduce a nuestro suicidio como  traders.

Podemos afirmar pues que el peor enemigo de un trader es uno mismo coma y ya podemos imaginar que para ejercer con éxito está actividad es necesaria una  preparación mental especial.

 Debo confesar que no es que yo piense de forma distinta a los otros operadores y no sienta estas emociones autodestructivas, la única diferencia en mí es que aprendí con el paso del tiempo a gestionarlas.

› El Mercado

Aunque dedico bastante tiempo a mis alumnos a enseñarles las claves de la gestión de los puntos arriba mencionados, no es este un curso de psicología. 

Creo qué un buen trader debes conocer en profundidad todo lo relacionado con los mercados coma de la misma forma que un bueno carpintero sabe todo sobre la madera.

Comparto a mis alumnos todo lo que he ido aprendiendo sobre los mercados financieros  en estos 20 años de trabajo .

En realidad, mi enfoque  se  fundamenta en entender en profundidad y de forma obsesiva lo que verdaderamente está pasando en el mercado coma es esta una necesidad imperativa  para mí, y en contraposición a un estilo de trading mecánico, basado en indicadores coma y por lo tanto dominar los mercados financieros es una condición sine qua non para lograr el éxito.

› El Método

Dominando en profundidad cómo se mueven  los mercados podemos ya diseñar un sistema de trading qué  especule sobre los movimientos futuros del precio. este sería verdaderamente nuestro objetivo final.

Podría erróneamente el lector pensar de que yo dispongo de un sistema de trading secreto, el cual tengo escrito en un PDF y guardado  sigilosamente en la caja fuerte de mi casa coma con el único objetivo de que si algún día falto yo coma cuando mi hija cumpla los 18 años alguien habrá la caja fuerte  y obtenga así una fuente de riqueza para siempre.

Nada más falso que esta afirmación coma lamentablemente no poseo el Santo Grial del trading coma lo siento mucho! si así fuera ahora mismo te compartiría mi secreto.

Asimismo, te puedo asegurar es que no hay «un método» coma es decir coma una única forma de ganar dinero en el trading,  bien aquí bien al contrario hay muchas coma muchos métodos, pero desafortunadamente ninguno de ellos fácil de encontrar.

Fase exploratoria: Los primeros pasos

Te recomiendo Hacer las cosas bien y concederte un tiempo a ti mismo para construir unos  sólidos cimientos para lo que será tu edificio coma de la misma forma que un arquitecto prepara bien  terreno sobre el  levantar a un rascacielos.

Lo primero es no tener prisa coma se dice que el trading es como un embarazo coma uno aunque queriendo no puede a cortarlo coma son 9 meses. el trading es un proceso el cual cada trader debe recorrer a su propio ritmo es lo que llamamos el “camino del trader”.

Si bien una adecuada formación puede ayudarte a acortar  la curva de aprendizaje  es necesario recorrer todo el proceso coma Las prisas son también aquí un mal consejero coma y por más que te empeñes lo único que conseguirás es angustiarte y dilatar tu camino.

Me sincero consejo es que antes de empezar a andar dediques un tiempo a tu propia formación cuyo objetivo sería no tan solo aprender aspectos clave las 4 patas de la mesa del trading coma sino definir cada uno de los aspectos relevantes qué debe tener tu plan de trading .

El plan de trading es único coma personal e intransferible. por ello lejos de querer imponer mi sistema o método a mis alumnos intento hacerles reflexionar sobre múltiples métodos o estrategias que a lo largo de estos años he visto que funcionaban.  por supuesto les comparto con transparencia y honestidad mi  método y estoy convencido de que les imprimo cierto carácter y sesgo a su sistema coma pero aceptando que cada alumno es distinto no pretendo imponerles nada.

Definición de los aspectos clave del Plan de Trading

En esta fase inicial en la que definiremos nuestro estilo de trading fruto de una primera fase de formación O exploratoria tiene  por objetivo el definir con claridad los siguientes puntos de nuestro plan de trading:

Cuál es el mejor sistema de trading?

› Definición del estilo de Trading

En  función de muchos aspectos cómo la personalidad de cada trader, El tiempo disponible coma o los objetivos de  rentabilidad deberemos decidir nuestro estilo de trading el cual estará condicionado por el espacio temporal o «timeframe» de nuestro sistema de trading.

Tan respetable es  el  «scalping»  el cual hace operaciones que duran apenas minutos, a veces incluso segundos, cómo la indexación pasiva a largo plazo cuyo espacio temporal puede ser incluso una década.

Entre estos espacios temporales podemos encontrar situaciones intermedias cómo “ day trading» y cuál abre una posición a la apertura del mercado para cerrarla antes del final del día coma cómo abrir comidas el “swing trading”  que tiene un  horizonte temporal de varios días, a veces incluso semanas.

› Mercados y productos

Dice el refrán que mucho abarca poco aprieta coma por ello me permito recomendarte  qué te especialices  en un único mercado coma podrías elegir por ejemplo el mercado de futuros de metales preciosos y hacer trading sobre el oro, la plata, o por ejemplo el Palladium. asimismo coma podrías quizás especializarte en el mercado de divisas coma popularmente conocido como Forex. 

Una vez elegido tú mercado te recomiendo también  qué especules sobre un único producto. un producto el cual conocerás cómo se comporta en profundidad coma no es lo mismo operar el EUR.USD  qué es muy noble coma que operar una divisa con alta volatilidad como el cruce del euro contra el Yen.

› Instrumentos

Imaginemos que ya hemos tomado la decisión que nuestro estilo de trading será el escarpín coma imaginemos también que hemos decidido operar el mercado Forex coma asimismo, imaginemos que dentro de este mercado vamos a especular sobre el cruce de la divisa del euro contra el dólar más conocido como EUR.USD.

En este momento debemos tomar la decisión De cómo vamos a operar esta divisa coma es decir qué producto comercial O instrumento utilizaremos  para realizar nuestra operación.

La oferta comercial que los  brokers nos ofrecen es múltiple y por lo tanto coma podríamos operar esta divisa simplemente comprándola en el mercado de contado realizando lo que se conoce como una operación “cash”

Podríamos también operarla utilizando un derivado financiero de la misma cuyo subyacente fuera precisamente el EUR.USD,   este producto se conoce como un futuro.

También coma podríamos utilizar un producto conocido como CFD (contrato por diferencias) coma el cual nos permite operar hasta una centésima parte un contrato de futuro.

Por último coma si pensamos que el precio va a subir podríamos también operarla comprando opción financiera Call.

Ya puedes ver cómo la elección es infinita y de veras en tu plan de trading decidir qué producto comercial se adapta mejor a tu estilo de trading ya tus necesidades.

› El patrón o sistema

Ya hemos mencionado anteriormente que no existe “el patrón»,  no existe ciertamente una única forma de cocinar la paella española coma bien al contrario hay múltiples formas o métodos todos ellos igualmente válidos.

El descubrimiento del patrón qué vamos a operar es probablemente uno de los conceptos más  buscados y difíciles, pero nuevamente aquí te recomiendo la especialización es decía no debes buscar «el patrón» sino “tu patrón».

Por supuesto yo suelo compartir con mis alumnos mi patrón los cuales lo adaptarán  y lo moldearán  según tu personalidad y aversión al riesgo.

Debes evitar en este momento caer en el sistema de trading del chimpancé el  cuál va cambiando continuamente de sistema o lo que es lo mismo saltando de rama en rama coma vinos contrario neveras concentrarte fondo en el patrón para conocer cómo se comporta en cada uno de los instrumentos financieros que operes y en cada una telas distintas situaciones de mercado en la que se encuentre.

Tu plan de trading debe definir claramente cuál será tu patrón, incluyendo  múltiples pantallazos  ejemplos explícitos de cuál es claramente el patrón te quieres operar. creo  qué es honesto también incluir  ejemplos de situaciones  en los que tú patrón falló.

Para no caer en la ludopatía de operar aleatoriamente tu patrón coma te verás haber hecho previamente un backtest una serie de datos estadísticamente representativos me como se comportó a lo largo de la historia. creo que está tarea te dará mucha confianza para seguir adelante en aquellas situaciones que te encuentres en las que el patrón te falle coma ya que sabrás que en el largo plazo el patrón tiene fin y al cabo esperanza matemática positiva .

› Otros aspectos clave del Sistema de Trading

Nuestro plan de trading deberá recoger todo sobre nosotros y nuestro trading.

Podemos incluir también aspectos como los puntos en qué horario vamos a operar? Qué objetivo diario de beneficios  queremos ? Cuál es la cantidad máxima  diaria de  perdidas que vamos a subir antes de parar de operar? 

Auditoria de la cuenta de Trading: Control de Calidad

 De la misma forma que una empresa lleva una contabilidad para saber si está ganando o perdiendo dinero es importantísimo antes de empezar a operar, establecer aquellos mecanismos de control qué nos informen el rendimiento de nuestro sistema de trading.

Es por ello que toda nuestra operativa y nuestra cuenta debe ser auditada. existen en el mercado múltiples herramientas las cuales se conectan automáticamente nuestra cuenta y no tan solo nos informan de la evolución y rendimiento de nuestra cuenta sino que a su vez general múltiples ratios sobre la misma que nos pueden ser útiles para hacer una correcta evaluación riesgos punto entre ellos está my FX book coma o también FX blue ambos servicios son gratuitos y nos permiten incluso exportar y publicar automáticamente nuestros resultados en las redes sociales como por ejemplo Twitter. no sirve de nada esconder un mal resultado y al fin y al cabo solo nos estaríamos engañando a nosotros mismos.

Otro aspecto importantísimo que no tan solo servirá de control de calidad de nuestra operativa si no también para adoptar medidas correctoras sobre nuestra operativa coma la cual nos permita avanzar y aprender del análisis de nuestro rendimiento tal y como describe Ravi meta en su libro de emotional trading investor. es escribir de forma regular un blog.

 En el  blog podremos hacer no tan solo reflexiones sobre el rendimiento del sistema sino  también expresar aquellas emociones que sentimos mientras operamos y  que nos permitirán avanzar

 El plan de trading no es algo estático si no es un documento el cual vamos a ir modificando a lo largo del tiempo la misma forma que los mercados van evolucionando a lo largo de los años. modificaremos nuestro documento base conforme vayamos adquiriendo experiencia en nuestro sistema y lo vayamos optimizando.

 

› Ejemplo de un Plan de Trading por cortesía de un alumno:

Por cortesía de un alumno del curso os comparto un ejemplo de un plan de Trading que podéis descargar:

Como ganar dinero con el trading si no tengo ni idea
Como ganar dinero en el trading siendo un novato